domingo, 3 de noviembre de 2013

Liderazgos: GENERACIONES DIEZMADAS VS. GENERACIONES ALIENADAS

"Formo parte de una generación diezmada, castigada con dolorosas, ausencias; me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a las que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada" Nestor Kirchner

¿Qué es una generación diezmada? Una generación que sufrió gran cantidad de muertos entre sus cuadros políticos más importantes.  Una generación víctima de un Genocidio sin precedentes una, una generación víctima de políticas económicas de hambre otra.
Quizás la generación con más formación política de la historia reciente de la Argentina, influenciada por las revoluciones del siglo pasado, la heroica resistencia del pueblo Vietnamita, marcados a fuego por la proscripción del peronismo primero, la vuelta de Perón y el Genocidio de la última Dictadura Militar. Quizás se llevaron los mejores de los nuestros.
De esta generación provienen los cuadros políticos como Néstor Kirchner y Cristina Fernández, también atravesados por la dicotomía Heterodoxio- Ortodoxia para dentro de las filas del peronismo.

“A nosotros no nos interesa la lucha teórica de los modelos políticos. Nos interesa la felicidad real de la gente que está en nuestras ciudades y en el campo.” Mauricio Macri

¿Qué es una generación alienada? Una generación que se caracteriza «por una pérdida del sentimiento de la propia identidad» (psicología) ¿O debiéramos usar la definición de Santo Tomás de Aquino?  La alienación es la posesión del cuerpo del hombre por el demonio y la libertad es anterior a su alienación por el demonio posesor. (…). Se trataría de un fenómeno que anula el libre albedrío del individuo. (No tenemos que aclarar que el demonio son las corporaciones de siempre).
La vuelta al neoliberalismo, planteando el fin de las ideologías políticas nuevamente, con discursos conciliadores. Hay una generación entera que creció en los 80 y 90, con la premisa residual del “no te metas” y el crecimiento del individualismo, la destrucción de lo colectivo, también podríamos señalarla como la generación del “sálvese quien pueda” que termina de romper con la solidaridad de pueblo, la organización vecinal, los clubes de barrio y tantos otros colectivos que sostenían el entramado social.  La batalla cultural que perdimos.
En esta generación podríamos enrolar al actual “niño mimado” del imperialismo pro-yanqui Sergio Massa y hasta , por qué no? Al vicepresidente Amado Boudou armado de su guitarra y moto, muy noventista todo el show!
Vivieron las relaciones carnales con EEUU e incorporaron el ideal del sueño americano olvidando o más bien aborreciendo toda costumbre popular argentina, “lo nacional no sirve, lo importado es lo mejor.”

“Como lista militante somos un puente que reconoce el 2001 como una escuela de formación política, de formación de cuadros donde supimos que el actor principal era el pueblo". Pablo Ferreyra

Una generación “diezmada” por el Neo liberalismo, el mismo monstruo  asesino pero ahora escondido en las corporaciones empresariales y el consejo de notables reunidos en Washington decidiendo que se hace en cada rincón de nuestra patria. ¿O debiera decir reunidos en Wall Street?  Esta generación vio caer las Torres Gemelas, símbolo del capitalismo voraz. Esta Generación salió a la calle para que “se vayan todos”. Esta generación aprendió que la organización popular, que el pueblo puede más que unos cuantos.

Actualmente convive esta pluralidad de liderazgos políticos en la escena gubernamental argentina.  Nos debemos un informe más exhaustivo de las relaciones entre estos, empatías y rivalidades, pero como dicen al final de las películas de Conan! “esa es otra historia”.
Toda clasificación adolece de ser una simplificación de la realidad, “la única verdad es la realidad” diría un tipo que la tenía bastante clara en política, pero al menos ayuda a ordenar el pensamiento. Les pido que esto sirva de disparador para mejores reflexiones.
Quien escribe abogará vaya a saber por qué tipos de liderazgo, pero indudablemente pertenece a esa generación diezmada por el neo liberalismo  generación cuyo objetivo principal será identificar y barrer con esas políticas de hambre y alienación cultural no importa en qué partido o monopolio se refugien, adonde vayan los iremos a buscar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario