sábado, 29 de diciembre de 2012

Yesca Y Pedernal a la Derecha


Por José N. Sepúlveda

"los saqueos y la articulación de sectores políticos y sindicales con sectores de marginalidad para provocar este tipo de cosas, esto no tiene nada que ver con la política y mucho menos con el peronismo sino que esto tiene que ver con una suerte de impotencia".
Cristina Fernandez de Kirchner
DISCURSO

Hace algún tiempo, una delegación de estudiantes argentinos visitó China. Mao los recibió. En el transcurso de la entrevista, uno de los estudiantes, encandilado por la presencia del conductor de China, y ante una pre­gunta de Mao, contestó con fervor místico: "¡Yo soy maoísta!". "¿Cómo?" -inquirió Mao, simulando no haber oído bien. "¡Yo soy maoísta!" repitió con én­fasis el joven revolucionario. A lo que Mao contestó con paternal afecto, pensando quizá en su larga lucha como nacionalista y caudillo de las masas chi­nas: "Yo de ser argentino sería peronista"
Juan José Hernandez Arrregui
PERONISMO Y SOCIALISMO



Hace unos meses escribía en este blog parafraseando al líder comunista Mao Tse-Tung (decir “chino” me pareció una obviedad) aseverando que la CAPIR es nuestra chispa que incendiará la Pradera, nuestra esperanza que prenderá en los sectores populares, nuestra punta de lanza en la transformación. Pero si volvemos a su significado primigenio, aquel texto revolucionario con propósitos de derrocamiento de la República China, bien sirve para ayudarnos a entender los últimos días de “saqueos organizados”.  Como conclusión precoz de este artículo afirmamos que no se incendio ninguna pradera en nuestra querida Argentina Nac&Pop.

Teoría Revolucionaria a prueba de idiotas
El Pelado Lenin bien explica la situación revolucionaria “Solo cuando los “de abajo” no quieren y los “de arriba” no pueden seguir viviendo a la antigua”, solo así puede triunfar la revolución”. Así tenemos condiciones objetivas y subjetivas de revolución, las primeras cuando de hecho la situación política es insostenible, crisis económica política y condiciones de explotación características del capitalismo, las segundas son la conciencia de los trabajadores de su situación y el nivel de organización para la revolución.  Ambas condiciones deben converger en el tiempo y espacio para ser una revolución, sino será un intento de golpe.  En esta Argentina algunos pensamos que no existen ninguna de las dos condiciones.   ¿Por qué no? Veamos…

Beneficiarios vs. Sujetos de Derecho (condiciones objetivas)
Las Políticas Sociales del gobierno proponen una diferencia sustancial respecto a las antiguas políticas neoliberales que nos arrastraron a la Crisis del 2001 (donde si había condiciones objetivas de revolución).
Las medidas focalizadas del neoliberalismo utilizadas para “atacar” la pobreza solo agudizaron la situación de exclusión y estigmatización de los sectores populares (“los vagos que cobran el plan jefes”), en 2003 se decidió cambiar el paradigma gradualmente hacia la “universalización” de políticas de estado, como la AUH (derecho que asegura la vacunación y educación obligatoria de los niños) se incorporan como derechos “universales” o como diría la Jefa “PARA TODOS Y TODAS” porque el que trabaja en blanco gana el salario familiar y sino la AUH, no hay diferencias para nuestros niños.
Explica bien el segundo tomo de Politicas Sociales del Bicentenario del MDSN “cuando el Estado implementaba políticas sociales, lo que hacía era brindarle un favor a un beneficiario/a, pero no estaba restituyendo ningún derecho. Además del tinte paternalista y discriminador que ello conlleva, ese favor podía ser dado o no; dependía de la decisión discrecional del gobierno de turno (clientelismo político).  En cambio, si asumimos un concepto de ciudadanía ampliado enmarcado en un desarrollo humano integral, en el que las personas por el sólo hecho de existir son sujetos de derechos civiles, políticos y también sociales (a la educación, la salud, la vivienda, a la participación, en definitiva a la vida digna), cuando desde el Estado implementamos una política social lo que hacemos es precisamente restituir derechos, no dar dádivas ni favores
 Las clases populares pasan de ser “beneficiarios” y “excluidos” a ser “sujetos de derechos” incluidos en un sistema solidario de distribución de riqueza y generación de autoempleo.  Cristina con un apoyo superior al 50%, Clases Populares como Sujetos de Derechos y Protagonistas de la realidad, lucha contra el desempleo y el empleo en negro, SMVM más alto de Latinoamérica… no hay condiciones objetivas de revolución!

Militancia vs. Punterismo (condiciones subjetivas)
Enlazados con los últimos conceptos observamos un cambio de enfoque desde la política, pero que también corresponde al resurgimiento de la Militancia como proceso de organización política de las clases populares y clases medias de nuestro país. Diferente a la premisa “izquierdista” de servirse de la necesidad y marginalidad para movilizar las masas; la esperanza y el esfuerzo representado en la figura mitológica de Néstor logró traer nuevamente la primavera y lleno de flores la multiplicidad de espacios de lucha. Los procesos de organización barrial que resistieron el neoliberalismo se proponen como modelo de organización política-social-económica, siendo las cooperativas la más conocida de ellas. Los agrupamientos políticos reverdecen en todo el país.
El funcionamiento democrático de los grupos políticos, la diversidad de derechos y la multiplicación de la lucha también podemos asociarlas a la superación de algunas necesidades básicas, pero también a la reconstrucción de lazos sociales en el seno de la comunidad. Además de reclamos laborales, tenemos conformación de mesas por la igualdad de género y sexualidad, banderas como la comunicación libre, campesinos con la agricultura familiar y soberanía alimentaria … la política es la bandera de lucha para el reconocimiento de nuevos derechos y garantías … YA NO PARA LA DEFENSA DE LOS PRIVILEGIOS.
Una de las frases preferidas del Emilio en este Blog de una lejana nota en Perfil nos sirve para explicar bien la diferencia: "La diferencia entre un puntero y un militante nuestro es que el militante organiza a los sectores populares para que tengan poder, y el puntero intenta organizar los sectores populares para tener poder él. Un compañero que aprende a leer y escribir en el barrio tiene más poder, porque se va a poder desempeñar de otra manera en la vida y en la política." ¿Que podemos agregar? ¿TODO EL PODER A LOS SOVIETS? Todos los derechos a las clases populares y nacionales, acceso a derecho porque es JUSTO y no por votos.

La Chispa NO prende en Praderas Verdes
Retomamos la conclusión precoz y cerramos la analogía, la metáfora china, afirmando que esta chispa de la vanguardia derechista solo prenderá cuando la pradera este seca, cuando esté árida de Políticas Sociales y Generación de Empleo, esa chispa (no es la “chispa adecuada”) nunca encenderá el prado fértil, ese horizonte infinito donde crecen mil flores día a día.
Cuando la situación política-económica-social es insostenible para el pueblo y las clases dominantes se producen revoluciones, focos de violencia, saqueos. Pero cuando todos los hechos son orquestados desde el clientelismo político, las “mesas chicas” de poder, el “sectarismo político”, está condenado al fracaso.  Pero si nuestro pueblo no es lo suficientemente consciente del proceso histórico actual y su importancia a nivel continental, los “golpes” pueden triunfar.
Entonces una propuesta inocente para el lector compañero, un ejercicio de autocrítica: ¿Que aportamos al Proyecto de Gobierno, al camino de la Patria Grande, a los procesos políticos institucionales, a la generación de empleo? (cuestiones objetivas) ¿Cómo nos organizamos en nuestra comunidad, como aportamos a la formación popular de nuevos cuadros, como aportamos a la conciencia de clase, como defendemos nuestros derechos? (cuestiones subjetivas)

MAO ZEDONG
UNA SOLA CHISPA PUEDE INCENDIAR LA PRADERA
SITUACION REVOLUCIONARIA
POLÍTICAS SOCIALES, ¿UNIVERSALES O FOCALIZADAS?.
POLITICAS SOCIALES DEL BICENTENARIO TOMO 2
NOTA A EMILIO PERSICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario