Por José N. Sepúlveda
"los saqueos y la articulación de
sectores políticos y sindicales con sectores de marginalidad para provocar este
tipo de cosas, esto no tiene nada que ver con la política y mucho menos con el
peronismo sino que esto tiene que ver con una suerte de impotencia".
Cristina Fernandez de Kirchner
DISCURSO
Hace
algún tiempo, una delegación de estudiantes argentinos visitó China. Mao los
recibió. En el transcurso de la entrevista, uno de los estudiantes, encandilado
por la presencia del conductor de China, y ante una pregunta de Mao, contestó
con fervor místico: "¡Yo soy maoísta!". "¿Cómo?" -inquirió
Mao, simulando no haber oído bien. "¡Yo soy maoísta!" repitió con
énfasis el joven revolucionario. A lo que Mao contestó con paternal afecto,
pensando quizá en su larga lucha como nacionalista y caudillo de las masas
chinas: "Yo de ser argentino sería peronista"
Juan José Hernandez Arrregui
PERONISMO Y SOCIALISMO
Hace unos meses escribía en este blog parafraseando al líder comunista
Mao Tse-Tung (decir “chino” me pareció una obviedad) aseverando que la CAPIR es
nuestra chispa que incendiará la Pradera, nuestra esperanza que prenderá en los
sectores populares, nuestra punta de lanza en la transformación. Pero si
volvemos a su significado primigenio, aquel texto revolucionario con propósitos
de derrocamiento de la República China, bien sirve para ayudarnos a entender
los últimos días de “saqueos organizados”. Como conclusión precoz de este artículo
afirmamos que no se incendio ninguna pradera en nuestra querida Argentina
Nac&Pop.
Teoría Revolucionaria a prueba
de idiotas
El Pelado Lenin bien explica
la situación revolucionaria “Solo cuando
los “de abajo” no quieren y los “de arriba” no pueden seguir viviendo a la
antigua”, solo así puede triunfar la revolución”. Así tenemos condiciones
objetivas y subjetivas de revolución, las primeras cuando de hecho la situación
política es insostenible, crisis económica política y condiciones de
explotación características del capitalismo, las segundas son la conciencia de
los trabajadores de su situación y el nivel de organización para la revolución.
Ambas condiciones deben converger en el
tiempo y espacio para ser una revolución, sino será un intento de golpe. En esta Argentina algunos pensamos que no
existen ninguna de las dos condiciones. ¿Por qué no? Veamos…
Beneficiarios vs. Sujetos de
Derecho (condiciones objetivas)
Las Políticas Sociales del gobierno proponen una diferencia sustancial
respecto a las antiguas políticas neoliberales que nos arrastraron a la Crisis
del 2001 (donde si había condiciones objetivas de revolución).
Las medidas focalizadas del neoliberalismo utilizadas para “atacar” la
pobreza solo agudizaron la situación de exclusión y estigmatización de los
sectores populares (“los vagos que cobran el plan jefes”), en 2003 se decidió
cambiar el paradigma gradualmente hacia la “universalización” de políticas de
estado, como la AUH (derecho que asegura la vacunación y educación obligatoria
de los niños) se incorporan como derechos “universales” o como diría la Jefa
“PARA TODOS Y TODAS” porque el que trabaja en blanco gana el salario familiar y
sino la AUH, no hay diferencias para nuestros niños.
Explica bien el segundo tomo de Politicas Sociales del Bicentenario del
MDSN “cuando el Estado implementaba
políticas sociales, lo que hacía era brindarle un favor a un beneficiario/a,
pero no estaba restituyendo ningún derecho. Además del tinte paternalista y
discriminador que ello conlleva, ese favor podía ser dado o no; dependía de la
decisión discrecional del gobierno de turno (clientelismo político). En cambio, si asumimos un concepto de
ciudadanía ampliado enmarcado en un desarrollo humano integral, en el que las
personas por el sólo hecho de existir son sujetos de derechos civiles,
políticos y también sociales (a la educación, la salud, la vivienda, a la
participación, en definitiva a la vida digna), cuando desde el Estado
implementamos una política social lo que hacemos es precisamente restituir
derechos, no dar dádivas ni favores”
Las clases populares pasan de
ser “beneficiarios” y “excluidos” a ser “sujetos de derechos” incluidos en un
sistema solidario de distribución de riqueza y generación de autoempleo. Cristina con un apoyo superior al 50%, Clases
Populares como Sujetos de Derechos y Protagonistas de la realidad, lucha contra
el desempleo y el empleo en negro, SMVM más alto de Latinoamérica… no hay
condiciones objetivas de revolución!
Militancia vs. Punterismo
(condiciones subjetivas)
Enlazados con los últimos conceptos observamos un cambio de enfoque
desde la política, pero que también corresponde al resurgimiento de la
Militancia como proceso de organización política de las clases populares y
clases medias de nuestro país. Diferente a la premisa “izquierdista” de
servirse de la necesidad y marginalidad para movilizar las masas; la esperanza
y el esfuerzo representado en la figura mitológica de Néstor logró traer
nuevamente la primavera y lleno de flores la multiplicidad de espacios de lucha.
Los procesos de organización barrial que resistieron el neoliberalismo se
proponen como modelo de organización política-social-económica, siendo las
cooperativas la más conocida de ellas. Los agrupamientos políticos reverdecen en
todo el país.
El funcionamiento democrático de los grupos políticos, la diversidad de
derechos y la multiplicación de la lucha también podemos asociarlas a la
superación de algunas necesidades básicas, pero también a la reconstrucción de
lazos sociales en el seno de la comunidad. Además de reclamos laborales,
tenemos conformación de mesas por la igualdad de género y sexualidad, banderas
como la comunicación libre, campesinos con la agricultura familiar y soberanía
alimentaria … la política es la bandera de lucha para el reconocimiento de
nuevos derechos y garantías … YA NO PARA LA DEFENSA DE LOS PRIVILEGIOS.
Una de las frases preferidas del
Emilio en este Blog de una lejana nota en Perfil nos sirve para explicar bien
la diferencia: "La diferencia entre un puntero y un militante nuestro es
que el militante organiza a los sectores populares para que tengan poder, y el
puntero intenta organizar los sectores populares para tener poder él. Un
compañero que aprende a leer y escribir en el barrio tiene más poder, porque se
va a poder desempeñar de otra manera en la vida y en la política." ¿Que
podemos agregar? ¿TODO EL PODER A LOS SOVIETS? Todos los derechos a las clases
populares y nacionales, acceso a derecho porque es JUSTO y no por votos.
La Chispa NO prende en Praderas
Verdes
Retomamos la conclusión precoz y cerramos la analogía, la metáfora
china, afirmando que esta chispa de la vanguardia derechista solo prenderá
cuando la pradera este seca, cuando esté árida de Políticas Sociales y
Generación de Empleo, esa chispa (no es la “chispa adecuada”) nunca encenderá
el prado fértil, ese horizonte infinito donde crecen mil flores día a día.
Cuando la situación política-económica-social es insostenible para el
pueblo y las clases dominantes se producen revoluciones, focos de violencia,
saqueos. Pero cuando todos los hechos son orquestados desde el clientelismo
político, las “mesas chicas” de poder, el “sectarismo político”, está condenado
al fracaso. Pero si nuestro pueblo no es
lo suficientemente consciente del proceso histórico actual y su importancia a
nivel continental, los “golpes” pueden triunfar.
Entonces una propuesta inocente para el lector compañero, un ejercicio
de autocrítica: ¿Que aportamos al Proyecto de Gobierno, al camino de la Patria
Grande, a los procesos políticos institucionales, a la generación de empleo?
(cuestiones objetivas) ¿Cómo nos organizamos en nuestra comunidad, como
aportamos a la formación popular de nuevos cuadros, como aportamos a la conciencia
de clase, como defendemos nuestros derechos? (cuestiones subjetivas)
MAO ZEDONG
UNA SOLA CHISPA PUEDE INCENDIAR LA PRADERA
SITUACION REVOLUCIONARIA
POLÍTICAS SOCIALES, ¿UNIVERSALES O FOCALIZADAS?.
POLITICAS SOCIALES DEL BICENTENARIO TOMO 2
NOTA A EMILIO PERSICO
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