domingo, 16 de diciembre de 2012

Tres banderas para la Inclusión


Es verdad que el proyecto nacional y popular que retomó el kirchnerismo sobrevive desde los primeros revolucionarios de mayo y se fue fortaleciendo a lo largo de la historia, siendo bisagra el primer periodo de gobierno del General Perón, el cual con diferentes medidas abrió el camino de la Inclusión a través del reconocimiento de derechos a los sectores más vulnerables, contribuyendo a la visibilidad del verdadero pueblo argentino, las clases populares, trascendiendo las categorías marxistas de división de clases.
El gobierno del General Perón construyó su poder, y también su mística y militancia, bajo la sombra de tres banderas detrás de las que se encolumnaron las acciones más importantes de gobierno, las políticas centrales: INDEPENDENCIA ECONOMICA, SOBERANIA POLITICA Y JUSTICIA SOCIAL. Una triada Peronista
Hoy queríamos introducir otra triada con la que debemos familiarizarnos y comenzar a socializar más entre los nuestros y los ajenos: La Economía Social, la Agricultura Familiar y la Soberanía Alimentaria, tres nuevas banderas de inclusión social.

La Economía Social es aquella economía que por sus características de producción acentúa su importancia en el trabajo y no en los medios de producción, implica el desarrollo de los lazos sociales la creación de espacios de comercialización de “comercio justo” que proponen como criterios el “comercio justo” y el “consumo responsable”.  La importancia política de este concepto radica en la oportunidad que brinda para reconstituir los lazos sociales, el armado de redes y circuitos comerciales locales, el desarrollo local sustentable en el tiempo y el respeto al medioambiente. Las experiencias a lo largo del país nos cuentan que los actores de la Economía Social se organizan en mesas y federaciones, estos son los emprendedores, las cooperativas, los mercados artesanales y hasta algunas fábricas recuperadas que vienen a fortalecer este nuevo paradigma de la solidaridad. Una economía que prioriza la dignidad del trabajador y la distribución de la riqueza.
Interferia de Grupos de Emprendedores de General Roca (R.N.)
La Agricultura Familiar que se puso de manifiesto después de la disputa política del decreto 125 los grupos empresarios se adueñaron del “campo argentino” y se dejó olvidado un gran sector que son los pequeños y medianos productores y crianceros. La Agricultura Familiar propone un modo de producción solidario y colectivo, que respeta el medioambiente y que pone de relieve las formas tradicionales y culturales de cultivo. Dignifica al campesino y a su modo de vida, protegiendo a la familia y sus tradiciones. Además evita el desarraigo de las comunidades rurales, evitando también la migración del campo a la ciudad, y la formación de centros periféricos donde se concentra la pobreza de los excluidos del campo y la ciudad. Es una agricultura que apuesta a la reproducción social de la familia en condiciones dignas y hace de la agricultura un modo de vida y una cuestión cultural.
Feria "Del Productor al Consumidor" en Choele Choel (R.N.)
La Soberanía Alimentaria quizás sea un concepto más trasversal a los dos anteriores, atraviesa tanto la economía social como  a la agricultura familiar. Soberanía Alimentaria es un concepto introducido por Via Campesina a mediados de los 90  y se refiere a la facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria, de acuerdo con las necesidades de las comunidades locales otorgando prioridad a la producción y el consumo de productos locales de la zona de origen. Como vemos no solo refiere a la protección comercial de los mercados agrarios internos sino que propone una forma segura y más sana de producción de alimentos, con los que se puede abastecer a todo el país. La soberanía alimentaria otorga el control sobre territorio, tierra, pastizales, agua, semillas, ganado y poblaciones de peces a proveedores locales de alimento y respeta sus derechos. Ellos pueden usar y compartir estos recursos de formas social y ecológicamente sostenibles para la conservación de la diversidad.
Comercializadora Cooperativa Agroalimentaria en el Mercado Central (Bs. As.)
Tres banderas abrazo el peronismo desde sus albores: La Soberanía Política, La Independencia Económica y la Justicia Social. Hay tres banderas más que los militantes que proponemos la transformación debemos alzar para profundizar la inclusión de los sectores más vulnerables. Tres Banderas para la Inclusión: La Economía Social, la Agricultura Familiar y la Soberanía Alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario